2012/03/29

29M: IRUNBERRI GREBAN, PARO MASIVO



Alrededor de 200 personas se han concentrado a las 10h de esta mañana en la plaza de los fueros con motivo de la convocatoria de los sindicatos en contra de la salvaje reforma laboral. Los concentrados han realizado el recorrido de la procesión en piquete informativo, encontrando a su paso tiendas y comercios cerrados.


Ha sido un rotundo éxito de la clase trabajadora que ha parado industria, comercio y centros educativos, sacando a la calle a buena parte de los vecinos para tumbar la reforma laboral mas violenta y profunda, que facilita el despido, aumenta el paro, y quiere dejar sin derechos a toda la clase trabajadora, tengamos empleo o no.


Posteriormente se han organizado vehiculos entre los presentes para asistir a la manifestación unitaria que ha partido a las 12h desde la plaza del castillo de Iruña, que ha sido respaldada masivamente por decenas de miles de ciudadanos, que han provocado que la plaza del castillo siguiese abarrotada cuando la cabecera de la manifestación concluia el recorrido circular, volviendo otra vez a la plaza del castillo.






Los portavoces de los diferentes grupos sindicales y sociales que han participado, han convertido en clamor las revindicaciones de los ciudadanos ante el sistema neoliberal capitalista Español impuesto, que representan y defienden Barcina y Jimenez en Navarra. Han denunciado que la crisis no la están pagando quienes la han provocado, sino que nos la están haciendo pagar a el conjunto de la sociedad.

Ante la actual situación y los recortes que van a venir en breve, han planteado la movilización social, el cámbio político y la soberania como camino para desembarazarnos de los gobernantes que avocan al precipicio a miles de familias y ciudadanos de Euskal Herria.

informe con los cambios que plantea la nueva reforma laboral

2012/03/27

El ayuntamiento de Irunberri comparte los motivos de la huelga del 29 de Marzo y cesa su actividad municipal.

Aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Irunberri una moción presentada por los grupos Bildu y Ondalan:

MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES BILDU-ONDALAN AL PLENO DEL 27 DE MARZO DE 2012.

El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN y PP, ha aprobado una declaración institucional en la que "comparte" los motivos de la huelga general del 29 de marzo contra una "ley injusta, ineficaz e inútil" y considera "importante" que los ciudadanos navarros secunden esa movilización. A día de hoy, es bien sabido y a nadie se le escapa que estamos inmersos en una crisis económica mundial, y que si bien existen estados a los que les afecta por los motivos que fueren en menor medida, en la práctica todos están afectados por ella. Asimismo La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado en su sesión de ayer suspender toda la actividad parlamentaria del próximo 29 de marzo.

Bildu-Ondalan Irunberri insta a este ayuntamiento a:

  1. Aprobar una declaración institucional en la que "comparta" los motivos de la huelga.
  2. Suspender toda actividad municipal del próximo 29 de marzo.


2012/03/23

LLAMAMIENTO A LA HUELGA DEL 29M

Mediante el siguiente comunicado las organizaciones sindicales de Irunberri convocan a la huelga y llaman a concentrarnos el día 29, a las 10:00 a.m., en la plaza de los fueros de Irunberri.


"Las organizaciones sindicales de Lumbier-Irunberri, instamos a la hostelería, al comercio y al sector servicios de nuestro pueblo a secundar la huelga general del día 29 de marzo y "salir a la calle" en rechazo a unas políticas que provocan la devaluación de los salarios y la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos y por tanto reducen el consumo de una parte muy importante de la sociedad.

Secundar esta huelga general es manifestar nuestro rechazo a esta política de recortes. Es demostrar que no vamos a dejar que hagan lo que quieran y que vamos a luchar por otro modelo económico y social alternativo al neoliberal actual.

El día 29, te pedimos que cierres tu negocio al menos de 10 a 11 de la mañana en solidaridad y apoyo de esta huelga y te unas a nosotros en la concentración que realizaremos a esa hora en la plaza del pueblo.


Hay que pararles.
Contra la reforma laboral
No a las imposiciones, porque hay alternativa


29an GREBA OROKORRA!"



2012/03/21

V. Topaketa feministak: Errealitatetik abiatuta eredu ekonomiko eta sozial feminista batetara.

Martxoaren hasieran izan ziren V. topaketa feministak Leitzan. Bertaratu ginen 600 emakumeak mahai inguru nagusian parte hartu genuen, eredu ekonomiko eta sozial eraikitze bidean eman beharreko urratsez arituz. Zehazki, planteamendu desberdinak entzuteko aukera izan genuen, lanerako erronkak eta gakoak orain arte zein izan diren eta izango diren jorratuz.

Amaia Perez de Orozkok, ekonomilari feminista, bizitzaren bizigarritasunaz, hau da, kalitateaz, eta hau kudeatzeko beharreko egitura eta baliabideez hausnartu zuen, merkatuaz haratago pentsatuz. Borroka ikusezinak erdigunera ekarri eta oinarri bezala hartzea zein pertsonen interdependentzia ulertzea planteatu zituen praktika bezala. Hemen ikusi ahal duzue berak Leitzan emakumeoi eginiko ekarpena:

A principios de marzo, se celebraron en Leitza las jornadas feministas y las mujeres que tuvimos oportunidad de acudir a ellas, realizamos diferentes talleres, charlas y reflexiones sobre la situación actual. De allí, salimos con aires renovados para seguir luchando y formándonos hasta conseguir una Euskal Herria feminista.

En la primera conferencia se trabajo la situación económica y social, analizándola desde la realidad hacia el futuro. Las mas de 600 mujeres que nos congregamos en Leitza, pudimos disfrutar de las palabras de Amaia Pérez de Orozco, economista feminista. Aquí teneis sus aportaciones:




2012/03/18

Hemen da gazte martxa 2012ko egitaraua!!

Martxoaren 15ean Lesakan bildu ziren Jalgi Hadi Garaipenera dinamikako hainbat gazte eta bertan apirilaren 6, 7 eta 8an izango den Gazte Martxako egitaraua aurkeztu zuten. Egitarau interesgarri bezain jostagarria, ikusi nahi?

Gazteok bidea egiten dihardugu, pausoz pausoz, Euskal Herriaren askatasunaren alde, etorkizuneko jendarte eredu berri baten alde. Aurrera, oztopoak gaindituz eta gure herria zatitzen duten mugak hautsiz, Saratik Lesakarako bidea egitera goaz. Pausoz pauso askatasuna irudikatuko dugularik. Gazteok sorkuntza hamaika modutara adierazteko gaitasuna lantzen dugu egunero, gazteok espresio berriak sortuz egiten diogu ekarpena Euskal Herriari. Ezkutua eskuratzeko herriz herri antolatu gara, iraganekoa ikasiz, trukatuz eta hedatuz. Jakintza historiko kulturala gaur egunerarte ekarri eta gure errealitatea birsortzeko tresnak landuz. Auzolanean antolatuz, herri ezberdinetako gazteok bat egingo dugu inposatutako kateak gainditu eta bizirik dirauen herri bat garela adierazteko martxa honetan. Euskal Herriaren historian lerro berriak idatziz.

http://jalgihadigaraipenera.com/wp-content/uploads/2012/03/EGITARAUA_KARTELA.jpg

2012/03/15

LAB ocupa el Servicio Navarro de Empleo.



El sindicato LAB ocupa el Servicio Navarro de Empleo para exigir que no se aplique la reforma laboral en Navarra y para hacer un llamamiento a la Huelga General del día 29 de marzo.

EL MOVIMIENTO FEMINISTA LLAMA A PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL EL 29-M


Tras el transcurso de la nutrida manifestación que recorrió el sábado las calles de Irunberri, el colectivo feminista dió lectura a un comunicado que denunció las consecuencias del sistema patriarcal capitalista: desigualdad, el desempleo, vulneración de derechos, abaratamiento del despido y la reforma laboral.
Para concluir, invitaron a todas las mujeres de Euskal herria a participar en la Huelga General del próximo 29 de Marzo. En breve también se darán a conocer las iniciativas del sindicato LAB para la jornada de Huelga en Lumbier.

2012/03/09

Bihar - Mañana: Emakumeen eguna Irunberrin.

Oharra: Azken unean kontzertua bertan bera gelditu da, baino une honetan lortzen ari garen musika ezberdinarekin dantzaldia egingo dugu. Dantzaldia herritar guztientzako antolatu dugu.


Nota: El músico que actuaba mañana no puede venir y al ser todo a ultima hora, hemos decidido recopilar todo tipo de canciones para seguir la fiesta. Tras la comida la entrada sera libre.


Animatu eta parte hartu!!




2012/03/05

PLENO DE ENERO

VIA VERDE DEL TREN IRATI
El ayuntamiento de irunberri apoya el proyecto vía verde del tren Iratí, aunque su alcalde pide que sea una vía mixta por la que puedan pasar maquinaria agrícola, a lo que Bildu respondió que entonces no cumpliría la normativa de vía verde por la que pueden pasar personas y bicicletas, caballos.
El coste para el ayuntamiento seria de 3.316 €, y sera uno de los 8 ayuntamientos que apoyan económicamente y pagan según su numero de habitantes, en nuestro caso 1.398 habitantes.
ENCUESTAS VIVIENDAS
Tras la hoja que el ayuntamiento repartió para saber la gente que estaba interesada en comprar vivienda, Bildu respondió que seria necesario hacer una encuesta mas exhaustiva, hablar con los interesados y saber sobre las condiciones de adquisición.
El grupo independiente plantea que se podrían hacer en el antiguo hospital de las monjas.
JUEZ DE PAZ
El ayuntamiento saca la vacante de juez de Paz y juez sustituto.
PREGUNTAS DE BILDU:
- Se pregunto cuando se va a abrir el paso del puente de las cabras ya que sus obras están casi finalizadas.
- Pide que se coloquen papeleras en las arcadas.
- Porque aun siguen pasando avionetas pequeñas por el pueblo, con su problema de ruido.
- Se pide las cuentas de las obras del vestuario del campon lardin y se pregunta sobre la congelación de las tuberías en una obra aun sin estrenar.

2012/03/01

Neska gazteok ere topaketa feministetara!


 Gu gara eraldaketa sozioekonomiko, politiko eta kulturalaren giltzarriak!

2012ko Martxoaren 2,3 eta 4 euskal herriko emakume abertzaleon topaketa feministak izango dira. Euskal Herriko Bilgune Feministak 10 urte bete ditu, eta iraganaz ikasiz etorkizuneko bidearen lerroak elkarrekin marraztera joango gara emakume gazteok.