ETXE-HUSTUTZEEN AURKAKO MOZIOA/ MOCIÓN QUE PRESENTA BILDU-IRUNBERRI A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE LUMBIER ANTE EL TEMA DE LOS DESHAUCIOS, PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL
Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas, entre ellas, hacer frente a sus compromisos adquiridos en forma de créditos de vivienda.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010 en el Estado español se habrán producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias y que las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000. Cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: la entidad bancaria/ financiera interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa que en el actual contexto de crisis sucede en más del 90% de los casos), con la Ley vigente la entidad bancaria/ financiera se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y costas judiciales, a las personas en situación de insolvencia, mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc... Así como embargos a los avalistas. Es decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena financiera de por vida, que se traduce en exclusión social y pobreza extrema.
Esta parte de la legislación vigente que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno. Era además una parte desconocida por las familias afectadas cuando firmaron los contratos hipotecarios, hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones, a la letra pequeña que en muchos casos escondían todo tipo de cláusulas abusivas.
Que todo lo aquí expuesto depende básicamente de una normativa de ámbito estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en los municipios, puesto que es a los ayuntamientos y a sus servicios sociales de base, a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar porque se vulneran los derechos fundamentales de unas personas/ ciudadanas, por motivo de una legislación injusta y unas entidades financieras sin ningún freno; en segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias empobrecidas por una legislación arbitraria e injusta, y unas entidades financieras voraces, en buena medida co-responsables de la actual crisis.
Considerando que, como consecuencia de lo anterior, los desahucios-aún más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera- conlleva altos niveles de desprotección e inseguridad para las personas afectadas, alteran la paz y convivencia básica necesaria, y considerando que los ayuntamientos deben velar por la seguridad, integridad de las personas y sus derechos humanos, la paz y convivencia en nuestro pueblo:
EL PLENO MUNICIPAL DE IRUNBERRI-LUMBIER ADOPTA LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
Primero.- Pedir al Gobierno central que, tal y como vienen proponiendo la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe la modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda ( principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EE.UU.
Segundo.-Solicitar al Gobierno que apruebe una moratoria y arbitre las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia, medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos, sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.
Tercero.- Más allá de las medidas de competencia estatal que solicitamos corregir, estudiar por parte del Ayuntamiento las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una Comisión mixta especial en la que participen representantes del Pleno municipal, afectados y otras organizaciones sociales y sindicales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha Comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.
Cuarto.- Este Ayuntamiento acuerda que en los casos en los que a la persona que ha sido desahuciada de su vivienda se le tenga que cobrar el impuesto municipal por incremento del valor de los inmuebles, o impuesto de plusvalías, aplicará una exención, es decir, exonerará a estas personas del pago total del tributo, siempre que se respete la legalidad vigente .
Quinto.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Foral, a la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca ( PAH/ HUT) y a las asociaciones vecinales del municipio.
ZERBITZU ANITZEKO 2 LANPOSTU PUBLIKOEN MOZIOA/ MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE BILDU AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE IRUNBERRI SOBRE LA CONVOCATORIA PUBLICA DE DOS PLAZAS DE SERVICIOS MÚLTIPLES.
BILDU-IRUNBERRI, propone en pleno la incorporación a la plantilla orgánica de dos puesto de trabajo de servicios múltiples, evitando la contratación de servicios externos generando un ahorro económico prioritario en los actuales tiempos de austeridad que corren.
Esta moción no se votó, ante el compromiso municipal de la corporación de trabajar sobre el diseño de una convocatoria pública acorde con las necesidades de Irunberri mediante una comisión específica en SEPTIEMBRE.
0-3 URTEKO HAURRAK DITUZTEN GURASOEN ESKAERA UDALARI/ RUEGO DE PADRES Y MADRES CON HIJOS E HIJAS DE ENTRE 0-3 AÑOS.
Peticiones al ayuntamiento:
- Que se tenga en cuenta la realidad educativa a la hora de realizar nuevas contrataciones en la Escuela Infantil Municipal, valorando los conocimientos de Euskera de los aspirantes.
- Que el ayuntamiento cree una partida destinada a potenciar el aprendizaje del Euskara por parte de las trabajadoras.
Desde el Ayuntamiento se ha contratado una trabajadora para cubrir una baja maternal, no tiene conocimientos de euskera. Se prioriza que sea de Irunberri, hay una lista de aspirantes creada anteriormente en la cual no se valora el euskara. Desde BILDU-IRUNBERRI se plantea que tal vez sea hora de rediseñar baremos y realizar otra lista de contratación con el fin de responder a esta demanda de 40 padres y madres de Irunberri con hijos entre 0-3 años.