Con la acción del txupinazo ha quedado patente ante todo el mundo que los vascos no venimos, que siempre hemos estado aquí, quizá tras otro telón gigante de negación, represión e imposición. UPN nos quiere tener a los vascos tras otro tipo de telón, con soflamas de que vienen los vascos han hecho de Nafarroa su cortijo.
La explicación a la acción como explica GARA, estaba dos calles más allá. A las 11.20, una kalejira de personas con ikurriñas intentó entrar al Ayuntamiento. Nadie sabe con qué cobertura legal, la Policía Municipal y la Foral lo impidieron, con una carga a golpes y empujones. Una acometida que vuelve a repetirse, esta vez fuera de la Plaza, donde hace tres años en la enzarzada posterior un joven de Madrid sufrió lesiones de por vida.
UPN nos deja muy claro cual es su "modus operandi" cuando prohibe a base de violencia policial la presencia de la ikurriña en el txupinazo. Hay que recordarles que la accion de la ikurriña gigante sido pacifica, que nadie ha tenido que ser apaleado por exhibir un simbolo identitario, que lo es de todas las personas vascas del herrialde a las que se les aplican leyes propias del aparheid sudafricano como la ley de simbolos que persigue a los municipios donde democraticamente ondea la ikurriña o la "ley del vascuence" con una zonificación lingüistica que divide el territorio en 3 estatus diferentes para el euskara.
Cuando desde UPN-PSN hablan de "respeto institucional" que piensen primero en que lugar están dejando las instituciónes a la que, supuestamente representan, esta panda de txorizos. Maya y compañia deberán reflexionar si sinceramente creen que se van a hacer respetar apaleando, ninguneando, discriminando, prohibiendo, todo lo que huele a vasco.
Desde irunberri deseamos una pronta recuperacion a Txelui Moreno que fue herido cuando la policia se enfrentó a quienes portaban ikurriñas, le mandamos un saludo desde Irunberri Gorria.