"En las ikastolas de Navarra los vientos andan revueltos"
Txema Landa
En las ikastolas de Navarra los vientos andan revueltos y las relaciones entre la Federación y los y las trabajadoras de las Ikastolas son tensas y preocupantes.
Los actuales dirigentes de la Federación se niegan en redondo a negociar un convenio y se ofrecen a ser la primera "empresa" en Navarra que aplique la reforma laboral. En todo parecen muy aficionados a ser los primeros. Ya ha habido dimisiones en el seno de la junta de NIE.
La mayoría sindical (LAB) en las ikastolas lleva demasiado tiempo tratando de evitar que estas divergencias se conviertan en "vox populi" debido al daño que puedan sufrir la imagen las ikastolas por esta cuestión.
La gestión irresponsable de los actuales dirigentes ha llevado a las ikastolas a una situación financiera más que difícil, entre otras cosas porque no han hecho una previsión de fondos para hacer frente a las consecuencias de unas sentencias favorables a las y los docentes con respecto a unos recortes que en su día aplicaron erróneamente y hoy los jueces les obligan a devolver. Según ellos, la ejecución de esta sentencia llevaría a cerrar las ikastolas en peor situación financiera, pero curiosamente estas no están afectadas por la sentencia.
A pesar de que las y los docentes estan dispuestos a renunciar a la aplicación de esas sentencias, a pesar de tratar de llevar con suma discreción sus diferencias, los actuales dirigentes de la Federación se niegan si quiera a sentarse a negociar. Este lunes 23 de septiembre se celebró una reunieron con los representantes de la mayoría sindical y se limitaron a reiterar que no hay negociación posible, que ellos aplicarán "el convenio de la privada", que por cierto, es de carácter estatal y punto. Simultáneamente, los y las trabajadoras de las Ikastolas, se concentraron frente a la sede de NIE y acordaron volver a hacerlo cuantas veces sea necesario.
El argumento de que no hay dinero no es de recibo. Basta darse una vuelta por las ikastolas de Iruñerria y comprobar el estado de las obras de ampliación que se están llevando a cabo o concluyendo en algunos de los centros. Y también es de destacar que de este asunto se han descolgado las ikastolas que peor situación financiera tienen. Estas siguen adheridas al convenio de las Ikastolas de Euskal Herria.
Se acerca el Oinez de Tudela y la situación es difícil, pero la representación sindical y los y las trabajadoras de las ikastolas de Navarra tienen muy claro que el Nafarroa Oinez hay que apoyarlo incondicionalmente.
En resumen, los actuales dirigentes de la Federación de Ikastolas de Navarra están jugando irresponsablemente con fuego, para luego culpar del incendio a unas trabajadoras y a una representación sindical modélicas, que no entienden que no se pueda firmar, en Navarra y solo en Navarra, un convenio colectivo en las ikastolas.
Tal vez sea hora de que las madres y los padres de las Ikastolas se pregunten si están representadas por gente responsable.