Esako urtegiaren handitzeko obren kontrako elkarteek deialdia luzatzen dute. Apirilak 2 larunbata, Madrilen, Kongresuaren aurrean burutuko den elkarretaratzera gonbidatzen gaituzte. Autobusak antolatu dituzte Nafarroa eta Aragoiko txoko ezberdinetatik. Babes anitzak jaso dituzte jada.
Las asociaciones contrarias al recrecimiento de pantano de Yesa han convocado una concentración en Madrid. La cita sera el 2 de abril, sabado, a las 5 de la tarde frente al Congreso de los Diputados. Han organizado autobuses desde distintos puntos de Nafarroa y Aragón. Ya han recogido numerosas adhesiones. A continuación exponen las razones para la convocatoria:
- Tras 30 años de conflicto.
- Tras conseguir el compromiso con la paralización de las obras de todos los grupos que componen el Gobierno de Navarra y parte del gobierno de Aragón, así como de otros partidos e instituciones.
- Tras un aumento del presupuesto de la obra que supera el 360% de desvío y después de los escándalos de Acuamed y las tramas de corrupción parcialmente descubiertas en torno a la gestión del agua.
- Tras el rotundo rechazo al trasvase, expresado en las calles recientemente y para el que el recrecimiento de Yesa es una pieza clave.
- Tras 3 años desde la catástrofe de 2013 en la ladera derecha del embalse que supuso el desalojo y expropiación forzosa posterior de más de 100 viviendas y de la situación de riesgo reconocida por la administración que desde entonces pone en peligro a las poblaciones aguas abajo del mismo.
- Y tras la absoluta falta de voluntad del actual gobierno central para poner una solución a estos problemas que no pase por el recrecimiento.
- Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón, queremos reivindicar ante el gobierno central, aún por conformar y del que depende directamente la obra, la oportunidad de poner fin al último ejemplo de la vieja política del hormigón y de apostar por un cambio en la gestión de nuestro dinero y nuestro río.