La solicitud, hecha por la Junta de Portavoces
del Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu Nafarroa,
solicitaba expresamente el análisis de los siguientes aspectos:
- Gestión económica y financiera.
- Contratación del personal.
- Cumplimiento de ratios.
- Posible incompatibilidad de la presidenta de la Mancomunidad con su condición simultanea de trabajadora de la residencia.
Hay que decir que este amplio informe no analiza
solamente el ejercicio económico de 2015, sino que nos muestra todo
lo que a su entender no ha funcionado bien desde la puesta en
funcionamiento de la Residencia.
- Gestion económica financiera.
Llama la atención la delicada situación
económica financiera de la Mancomunidad a 31 de diciembre de 2015,
que se manifiesta fundamentalmente en un remanente de tesorería
negativo (-266.000€), ahorros bruto y neto igualmente negativos,
fondos propios también negativos, retraso en el pago a proveedores y
la imposibilidad
legal y económica de captar endeudamiento financiero. Los
dos últimos ejercicios han terminado con importantes déficits.
El informe dice
que no se ha documentado formalmente la cesión de uso y gestión por
parte del Gobierno de Navarra de los dos edificios de la residencia a
la Mancomunidad, ni se han concretado las obligaciones de cada parte
para el mantenimiento e inversiones de reposición y su financiación.
Esta situación puede crear un importante problema financiero dado
que los edificios necesitan importantes reformas a las que la
Mancomunidad con sus recursos no podría hacer frente.
También nos advierte de varios incumplimientos
de la legalidad de las administraciones locales, entre otros:
- En los contratos con las subcontratas se ha superado el plazo de vigencia de los mismos. En el de cocina se ha ido renovando año a año con la consiguiente subida del IPC. En la subcontrata de limpieza se hizo un contrato nuevo en 2011, no sabemos porqué, dándose la paradoja de que en noviembre de 2012 la Mancomunidad le pidió que dejase de prestar sus servicios y a día de hoy los sigue prestando.
- Los pagos a los principales proveedores superan el plazo legal establecido, 30 días como máximo en la administración, llegando actualmente a los 90 días o más, lo cual puede llevar a la residencia al colapso económico.
- No constan las actas de los acuerdos de 2015 adoptados por la asamblea de la Mancomunidad.
- Contratación de personal
En esta materia se hace
constar que, desde el inicio de la actividad, la Mancomunidad no ha
efectuado convocatorias públicas para el acceso a las plazas de la
plantilla orgánica. Esto
es contrario a lo que señala la normativa de las entidades locales
de Navarra, o sea que se ha contratado como si de una empresa privada
se tratase, no teniendo en cuenta los principios de mérito,
capacidad, igualdad y publicidad. Tampoco han existido ofertas
públicas de empleo.
No constan, en general, la realización de
pruebas selectivas para la contratación del personal.
En asamblea de la Mancomunidad
de diciembre de 1996, la secretaria informó que consideraba ilegal
la forma en que se estaban proveyendo los puestos de trabajo.
- Cumplimiento de ratios.
Los ratios de personal en general están por
debajo de los exigidos por el Gobierno de Navarra en el concierto con
la Residencia. Ello conlleva que el
personal pueda estar sometido a un nivel alto de stres a la hora de
realizar su trabajo.
- Posible incompatibilidad de la presidenta de la Mancomunidad con su condición simultánea de trabajadora de la residencia.
En este punto Comptos ve posible incompatibilidad
de cargos de la que,
hasta hace poco, era
presidenta de la Mancomunidad. Ésta
ha podido ser la causa de que, antes de hacerse público
el informe, ella
dimitiera y fuese nombrado el nuevo presidente, que como mandan los
estatutos recae en el teniente alcalde del Ayuntamiento de Lumbier.
En este capítulo
nosotros hacemos constar, que en diciembre pasado abandonó la Mancomunidad el Romanzado, por no estar de acuerdo con la forma de
gestión. También presentó
su dimisión la secretaria-interventora debilitando
aún más esta Mancomunidad.
A modo de resumen Comptos hace constar que la
residencia presta un servicio social que se extiende de su ámbito
territorial, sólo
el 8% de los residentes es de la zona. Lo
lógico sería pedir al Gobierno que
asumiera total o
parcialmente los déficits estructurales. Por
lo tanto:
1. Es necesario, dada la
delicada situación financiera que presentaba en 2015, realizar un
plan económico que garantice la viabilidad financiera.
2. Sería necesario también realizar
un contrato con el Gobierno de Navarra sobre
la cesión de los edificios y que
recogiera la
asunción de las
inversiones necesarias para la reposición de elementos y la reforma
en el edificio más
antiguo.
3. Habría que definir y
concretar las funciones y competencias del director de la residencia
y su posible articulación en la estructura jerárquica de la Mancomunidad.
4. Sería necesario analizar
la actual situación del personal de la residencia y proceder,
progresivamente, a efectuar oferta pública
de empleo que garantice el acceso al empleo de acuerdo con los
principios de igualdad, merito,
capacidad y publicidad.
Para ello deberían realizarse las
oportunas convocatorias públicas y pruebas selectivas.
Nosotros añadiríamos la necesidad de la
contratación de una persona titulada en
atención geriátrica, que asumiese las
tareas de gestión asistencial, recomendación hecha en su día por
Bienestar Social del Gobierno de Navarra.
En nuestra opinión la situación que refleja el
estudio de la C. de Comptos es el resultado de años de una
deficiente gestión de la Residencia llevada a cabo por la
Mancomunidad, cuya presidencia siempre ha sido ostentada por los
sucesivos alcaldes de la AIL. Situación que coincide en muchos
puntos, salvando las distancias por supuesto, con el análisis que
hicimos y que se publicó en la revistaArtalan de diciembre pasado.
En estos momentos es más
necesario que nunca que la Asamblea de la Mancomunidad asuma la
responsabilidad de gestión de la residencia y lo haga respetando las
leyes, tanto en materia económico-financiera, como en
contratación de personal.