2013/08/21

#HerriHarresia La Guardia Civil registra un domicilio en busca de Luis Goñi y Xabier Sagardoy

Según han denunciado este mediodía, varias decenas de Guardias Civiles, registraron una vivienda de Barañain días atrás. Acudieron con una orden de detención e ingreso en prisión de los dos jóvenes, condenados a 6 años de cárcel y escondidos por su militancia política.
Miembros de la Benemérita han acudido al acto y han amenazado a las personas asistentes con cargar.




A continuación el texto leído en la rueda de prensa.

Mediante esta rueda de prensa, queremos denunciar el registro infructuoso por parte de la Guardia Civil de un domicilio en Barañain en base a una orden judicial que tenia como objetivo la detención de Luis Goñi y Xabier Sagardoi.

Lo primero que queremos señalar es que nos parece demencial que se tipifique la solidaridad como delito. El hecho de acoger a personas injustamente perseguidas y condenadas a prisión debido a su actividad política, solo se trata como si fuera una actividad criminal, en Estados cuya cultura y tradición democrática es mas que deficiente.

Pero es que además, en este caso el Estado Español se ha saltado sus propias leyes. El derecho a la intimidad de la persona y la inviolabilidad de su domicilio, es un derecho fundamental reconocido en el derecho internacional así como en el artículo 18 de la Constitución española.
Incluso una legislación tan restrictiva como la española en cuanto a derechos y libertades, regula de forma precisa los supuestos y los procedimientos por los que un juez puede autorizar un domicilio. El artículo 558 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice: “el auto de entrada y registro en el domicilio de un particular será siempre fundado…”, mientras que la Jurisprudencia ha establecido de forma clara que las meras sospechas de una actividad delictiva no son suficientes para justificar la medida, han de fundarse en indicios, buenas razones, en fuertes presunciones o en indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante para la causa, en definitiva, en indicios de responsabilidad criminal. No será suficiente, por regla general, con la mención policial que se limita a justificar la petición en alusión a fuentes o noticias confidenciales.

Por tanto, el resultado infructuoso del registro de Barañain demuestra que el juez que autorizo la operación lo hizo de forma arbitraria, anteponiendo las presiones policiales a la imprescindible garantía de los derechos fundamentales de las personas.

La ligereza y la impunidad con que jueces y policías han actuado en este caso evidencia la falta de garantías para el ejercicio de los mas elementales derechos civiles y políticos.
A día de hoy podemos ser miles l@s ciudadan@s navarr@s las que estemos siendo investigad@s bajo la mera sospecha de haber alojado o mostrado nuestra solidaridad y compromiso a Luis Y Xabier. Parece que las FSE tienen patente de corso para entrar en nuestras casas cuando quieran.

El estado policial al que tienen sometido a Barañain en las últimas semanas, con constante presencia policial, nos hace pensar que estos registros arbitrarios pueden seguir sucediendo y que la espiral represiva a la que quieren someter a este pueblo será constante. Podemos calificar esta estrategia de ciega y loca, pero la experiencia histórica nos dice que solamente el compromiso activo de la mayoría social con la defensa de los derechos civiles y políticos puede detener la caza de brujas que de manera tan irresponsable ha emprendido el Estado con el apoyo de UPN y PP.
Ante esto, queremos dejar claro, no solo nuestro compromiso con Luis y Xabier, sino con todas las dinámicas que impulsen terminar con todas las medidas injustas que busquen aniquilar las ansias de libertad y paz de este pueblo. Hemos pasado ya de la Solidaridad al Compromiso y por ello las puertas de nuestras casas siguen abiertas.

Cobran en este momento especial actualidad los versos que el poeta Bertolt Brecht escribiera en tiempos del nazismo:

Cuando los nazis vinieron a llevarse comunistas,

Guarde silencio,

Porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

Guarde silencio,

Porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas

Guarde silencio,

Porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos

Guarde silencio,

Porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,

No había nadie más que pudiera protestar.

Queremos aprovechar para anunciar dos convocatorias:
  • Asamblea abierta a todo el mundo para adquirir trabajos de socialización. El próximo 4 de septiembre a las 6 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Barañain.
  • Una cadena humana de caracter de eskualde de la cual daremos más detalles en próximas semanas y que tendrá lugar en Barañain el 20 de septiembre a las 7 de la tarde.