2016/02/14

Batzar irekia: Situación económica y política de Irunberri y Nafarroa

Ayer se celebró una asamblea abierta para explicar la situación del pueblo y del herrialde. 

A nivel de pueblo, Iraide y Dani, dieron unas pinceladas de la situación, será en los próximos meses cuando se haga otra asamblea en profundidad para tratar la situación municipal.

En cuanto a la situación en Nafarroa, Adolfo Araiz relato de manera profunda la situación del herrialde. A nivel político, desgranó la evolución habida desde las elecciones hasta la actualidad: análisis electoral, negociaciones, acuerdo programático, papel de los distintos agentes políticos y sobre todo, las pataletas del Régimen.
En cuanto a la situación económica encontrada, destacó "los puros que ha dejado el Régimen". Estos son algunos de los ejemplos que detalló: 
  • Navarra Arena: Ha costado 59 millones de euros, y todavía no esta terminado, y el mantenimiento anual sin siquiera abrirse es de 450.000€.
  • Ciudad del Transporte: Tras la ultima sentencia en firme, el Gobierno de Nafarroa esta obligado al pago de 48 millones de euros. El Gobierno del Régimen sabia que debía pagar esta cantidad, pero alargo con recursos el pago, con el objetivo de que no fueran ellos quienes tuvieran que gestionar el pago de "este nuevo marrón".
  • Circuito de los Arcos: Este "pelotazo urbanístico" costo 60 millones de euros, se vendió por 15 millones a un particular y el Gobierno todavía tiene pendiente una deuda de 27 millones por los prestamos, 2,6 millones de euros al año.
  • Reforma fiscal e impuesto de Sociedades: El Gobierno recauda 72 millones menos de euros por la reforma fiscal que puso en marcha el Gobierno de UPN.
  • Cupo: Navarra tiene que gastar en los presupuestos de 2016, 534 millones de euros al Estado.
  • Peajes en la sombra: 79,2 millones de euros por la formula del peaje en la sombra en las Autovias del Camino y del Pirineo. De ellos 43 son de la Autovía del Camino, 16,5 de la Autovía del Pirineo, 15,3 del Canal de Navarra y 4,4 de los riegos de la primera fase del canal.
  • Deuda de Nafarroa: 104,4 millones de euros, en deuda e intereses de la deuda, ha dejado UPN- Régimen de "herencia envenenada" como diría la Consejera Beaumont.
Aun y todo esto, el Gobierno ha sido capaz de hacer inversiones importantes en materia social, de sanidad y educación. Actos plasmados en la reversión parcial de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa, la finalización del convenio "de los privilegios" con la Clínica Universitaria de Navarra, la subida en la Renta Básica y la aprobación de la OPE de Educación (pese a no ser del agrado de EH Bildu).