2017/09/26

Euskal Herria Kataluniako herriarekin bat

Azken egunetako gertaerak azaldu nahian eta erreferendumarako astebete geratzen denean, ahotsa.infok ondoko bideo-erreportai interesgarria prestatu du.

Tras los sucesos de los últimos días, y cuando queda exactamente una semana para el referéndum, ahotsa.info ha preparado este interesante vídeo reportaje.


Consecuencia de la brutal respuesta del Estado español contra Cataluña, se ha desatado una marea de solidaridad desde Euskal Herria, así como llamamientos para abrir un segundo frente soberanista "a la vasca", que dé respuesta de manera directa a los déficits y problemáticas del Régimen del 78, de la farsa del "café para todos". Salida en falso que se dio, de continuidad, que no de ruptura, con el franquismo, esencia que, por desgracia, perdura hoy en día. 
 
Y si no, ¿por qué se impide votar? ¿por qué se cierran webs? ¿por qué se detiene a cargos públicos? ¿por qué se registran imprentas y requisan papeletas? Pero la ciudadanía catalana lo tiene claro, el 1 de octubre votarem! La deriva demofóbica del Estado español ha quedado al descubierto. La ciudadanía catalana sólo quiere votar Sí o No, y respetarán lo que salga de las urnas, ni más ni menos, con papeletas democráticas como ésta:
 
Mientras los y las catalanas dan una muestra ejemplar de dignidad, en Euskal Herria el lehendakari Urkullu se empecina en ahondar en su propio engaño. Pretende hacer creíble un discurso de bilateralidad con el Gobierno español cuando, a casi 40 años del Estatuto de autonomía de Gernika, siguen sin transferirse 37 competencias a la Comunidad Autónoma Vasca. Discurso poco creíble y cada vez más ridículo.

En Euskal Herria cada vez menos gente le da credibilidad, y también se ha salido a la calle, 32.000 el pasado sábado en Bilbo y centenares más a lo largo de la semana. Se están organizando marchas para ir el 1 de octubre a Cataluña. Y previo al domingo, hay convocadas por EH Bildu concentraciones el sábado 30 en todos los pueblos de Euskal Herria. En Irunberri la cita será a la 1 del mediodía en la Plaza de los Fueros.

No cabe duda de que vivimos un hecho histórico, un momento crucial, una oportunidad que no podemos dejar escapar, clave para la democratización que nos robaron en el 78, que requerirá como en todo proceso histórico, del empuje del pueblo para garantizar que no se repita la farsa que impusieron los poderes fácticos en la "Transición".

Une historiko batean gaudela argi dugu eta demokratizaziorako aukera paregabe hau ezin dugu galdu. 78an lapurtu zizkiguten eskubideak berreskuratzeko herri osoaren indarra eta babesa behar beharrezkoa da eta hori da, hain zuzen EH Bilduk bultzatuko duen bidea.