2018/02/27

Zona media: Bibliotecas, cultura y literatura

La literatura y las leyendas en torno a los castillos, monasterios, torres y palacios es el proyecto colaborativo de las bibliotecas de la Zona Media de Navarra presentado bajo el lema “Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana”, con el objetivo de promocionar los recursos turísticos y el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona, así como tomar conciencia de un pasado común, fortalecer el sentimiento de comunidad y pertenencia en un territorio.


Forman parte de este proyecto las bibliotecas públicas de Aibar, Artajona, Caparroso, Carcastillo, Cáseda, Falces, Funes, Larraga, Lumbier, Marcilla, Mélida, Mendigorría, Miranda de Arga, Olite, Peralta, Sangüesa y Tafalla.

La campaña está dirigida tanto a público infantil como adulto y abarca un amplio abanico de actividades tales como charlas, cuentos, talleres, exposiciones, concursos, cine fórum, visitas guiadas…, todo ello con el hilo conductor de la historia y el patrimonio arquitectónico.

Dentro de este proyecto el primer viernes de marzo, día 2, a las 18.00 horas, la biblioteca de Lumbier acogerá la charla del historiador Edmundo Fayanás sobre Margarita de Navarra y los agotes, y el siguiente viernes, 9 de marzo, a las 16.30, será el turno de los más pequeños con la cuentista Maricuela y sus cuentos medievales.

Por otra parte, acaba de ver la luz el libro "En voz alta, nosotras poetas de la zona media", que recoge el trabajo de siete poetas de la zona media entre las que se encuentran las vecinas de Irunberri-Lumbier Blanca Eslava y Asun Eslava.