2014/04/26

Nafarroaren eguna, Apirilaren 27an, Baigorrin

Nafarroaren eguneko programa y declaración de EHbildu con motivo de la celebracion del mismo

 Igandean, Nafarroaren Eguna Baigorrin

EGITARAUA / PROGRAMA:

NAFARROAREN EGUNA 2014 - EGITARAUA:
8etan : Askaria Baigorriko ikastolak eskainirik
Goiz osoan merkatua Elizako plazan.
11etan : Kabalkada
Desfilea + plazan ikusgarria : txalaparta – bertsulariak, Amikuze eta Anhauzeko joaldunak, Baigorri eta Amikuzeko ziganteak, Agoitz, Lizarra eta Arrolako dantzariak, Nafarroako gaiteroak + trikitilariak, Mutiko alaiak, Karmeleren irrintzina eta Basaizearen hitza
Pentzean 14:00etan : Ikastolen bazkari alaitua
Arratsaldean Herriko plazan
15:00etatik 16:30etara: Kirol animazioa
17:00etatik 18:30etara : Dantza ikusgarria : Iruñea eta Leitza eta Monteagudoko dantzariak
18:30etan Dantza jauziak Ezpela txarangarekin, Kiki Bordatxo eta Laket taldea
Xokoan kontzertuak :
17:00etatik aurrera: Trikidantz, Mc Onak, DAMBA, Holako, Euskal karaokea…

Declaración de EH bildu con motivo del Nafarroaren Eguna 

Para empezar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y asociaciones que año tras año organizan el Nafarroaren Eguna y se esfuerzan y trabajan para unir a un pueblo que sigue vivo por encima de todas las fronteras.
El acto que se celebra en Baigorri tiene un significado especial para todos y todas las euskaldunes. Este día simboliza que por encima de las fronteras impuestas por el Estado Francés y el Estado Español, existe una Navarra, existe Euskal Herria, existe una nación vasca que vive en Europa desde tiempos inmemoriales.





En las celebraciones de este año, no podemos olvidar la preocupante situación socioeconómica que vivimos tanto en la Baja Navarra como en la Alta Navarra. Una situación que es a su vez esperanzadora. Porque el cambio político que ansía la gran mayoría de los navarros y las navarras ya está en marcha; dentro de la sociedad navarra día a día son más las que se dan cuenta de la urgencia y de la necesidad del cambio y, además, las bases de ese profundo cambio son más fuertes y firmes.