2017/03/25

Resumen de EH Bildu sobre el informe de Cámara Comptos

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización sobre la cuenta general de 2015 de la Mancomunidad de Servicios Sociales S. Isidro (MSSSI), que gestiona la Residencia San isidro de Lumbier.
La solicitud, hecha por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu Nafarroa, solicitaba expresamente el análisis de los siguientes aspectos:
  • Gestión económica y financiera.
  • Contratación del personal.
  • Cumplimiento de ratios.
  • Posible incompatibilidad de la presidenta de la Mancomunidad con su condición simultanea de trabajadora de la residencia.
Hay que decir que este amplio informe no analiza solamente el ejercicio económico de 2015, sino que nos muestra todo lo que a su entender no ha funcionado bien desde la puesta en funcionamiento de la Residencia.


  • Gestion económica financiera.
Llama la atención la delicada situación económica financiera de la Mancomunidad a 31 de diciembre de 2015, que se manifiesta fundamentalmente en un remanente de tesorería negativo (-266.000€), ahorros bruto y neto igualmente negativos, fondos propios también negativos, retraso en el pago a proveedores y la imposibilidad legal y económica de captar endeudamiento financiero. Los dos últimos ejercicios han terminado con importantes déficits.
El informe dice que no se ha documentado formalmente la cesión de uso y gestión por parte del Gobierno de Navarra de los dos edificios de la residencia a la Mancomunidad, ni se han concretado las obligaciones de cada parte para el mantenimiento e inversiones de reposición y su financiación. Esta situación puede crear un importante problema financiero dado que los edificios necesitan importantes reformas a las que la Mancomunidad con sus recursos no podría hacer frente.
También nos advierte de varios incumplimientos de la legalidad de las administraciones locales, entre otros:
  1. En los contratos con las subcontratas se ha superado el plazo de vigencia de los mismos. En el de cocina se ha ido renovando año a año con la consiguiente subida del IPC. En la subcontrata de limpieza se hizo un contrato nuevo en 2011, no sabemos porqué, dándose la paradoja de que en noviembre de 2012 la Mancomunidad le pidió que dejase de prestar sus servicios y a día de hoy los sigue prestando.
  2. Los pagos a los principales proveedores superan el plazo legal establecido, 30 días como máximo en la administración, llegando actualmente a los 90 días o más, lo cual puede llevar a la residencia al colapso económico.
  3. No constan las actas de los acuerdos de 2015 adoptados por la asamblea de la Mancomunidad.

  • Contratación de personal
En esta materia se hace constar que, desde el inicio de la actividad, la Mancomunidad no ha efectuado convocatorias públicas para el acceso a las plazas de la plantilla orgánica. Esto es contrario a lo que señala la normativa de las entidades locales de Navarra, o sea que se ha contratado como si de una empresa privada se tratase, no teniendo en cuenta los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad. Tampoco han existido ofertas públicas de empleo.
No constan, en general, la realización de pruebas selectivas para la contratación del personal.
En asamblea de la Mancomunidad de diciembre de 1996, la secretaria informó que consideraba ilegal la forma en que se estaban proveyendo los puestos de trabajo.

  • Cumplimiento de ratios.
Los ratios de personal en general están por debajo de los exigidos por el Gobierno de Navarra en el concierto con la Residencia. Ello conlleva que el personal pueda estar sometido a un nivel alto de stres a la hora de realizar su trabajo.

  • Posible incompatibilidad de la presidenta de la Mancomunidad con su condición simultánea de trabajadora de la residencia.
En este punto Comptos ve posible incompatibilidad de cargos de la que, hasta hace poco, era presidenta de la Mancomunidad. Ésta ha podido ser la causa de que, antes de hacerse público el informe, ella dimitiera y fuese nombrado el nuevo presidente, que como mandan los estatutos recae en el teniente alcalde del Ayuntamiento de Lumbier.
En este capítulo nosotros hacemos constar, que en diciembre pasado abandonó la Mancomunidad el Romanzado, por no estar de acuerdo con la forma de gestión. También presentó su dimisión la secretaria-interventora debilitando aún más esta Mancomunidad.
A modo de resumen Comptos hace constar que la residencia presta un servicio social que se extiende de su ámbito territorial, sólo el 8% de los residentes es de la zona. Lo lógico sería pedir al Gobierno que asumiera total o parcialmente los déficits estructurales. Por lo tanto:

1. Es necesario, dada la delicada situación financiera que presentaba en 2015, realizar un plan económico que garantice la viabilidad financiera.
2. Sería necesario también realizar un contrato con el Gobierno de Navarra sobre la cesión de los edificios y que recogiera la asunción de las inversiones necesarias para la reposición de elementos y la reforma en el edificio más antiguo.
3. Habría que definir y concretar las funciones y competencias del director de la residencia y su posible articulación en la estructura jerárquica de la Mancomunidad.
4. Sería necesario analizar la actual situación del personal de la residencia y proceder, progresivamente, a efectuar oferta pública de empleo que garantice el acceso al empleo de acuerdo con los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad. Para ello deberían realizarse las oportunas convocatorias públicas y pruebas selectivas.
Nosotros añadiríamos la necesidad de la contratación de una persona titulada en atención geriátrica, que asumiese las tareas de gestión asistencial, recomendación hecha en su día por Bienestar Social del Gobierno de Navarra.
En nuestra opinión la situación que refleja el estudio de la C. de Comptos es el resultado de años de una deficiente gestión de la Residencia llevada a cabo por la Mancomunidad, cuya presidencia siempre ha sido ostentada por los sucesivos alcaldes de la AIL. Situación que coincide en muchos puntos, salvando las distancias por supuesto, con el análisis que hicimos y  que se publicó en la revistaArtalan de diciembre pasado.
En estos momentos es más necesario que nunca que la Asamblea de la Mancomunidad asuma la responsabilidad de gestión de la residencia y lo haga respetando las leyes, tanto en materia económico-financiera, como en contratación de personal.