2011/10/21

Tras el comunicado de ETA: Construir desde los cimientos

Ante el comunicado histórico de ETA, donde declara el cese definitivo de su actividad armada, hay que saber que el camino es largo todavía, el conflicto político no se ha resuelto, ni mucho menos.
En la comparecencia de hoy, la izquierda abertzale de considera que el anuncio de ETA marcará el devenir político de Euskal Herria y por ello ha emplazado a Madrid y París a que respondan "sin dilación y con altura de miras" a "la oportunidad histórica que se ha abierto".

La manifestación de mañana día 22 en Bilbo, Euskal Herria por la solución, convocada por los firmantes del acuerdo de Gernika, nos tiene que animar a todos a seguir trabajando desde cada pueblo y barrio desde la unidad entre abertzales. 
  Para impulsar el proceso de PAZ:  
- Integral, porque tiene que dar solución tanto a las causas que originaron el conflicto como todas y cada una de sus consecuencias.
- Democrática, porque se tiene que basar en el respeto a todos los derechos de todas las personas y en el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca.
- Sin vencedores ni vencidas, porque una paz justa nos hace a todas y todos vencedores, frente al conflicto armado, la imposición y la discriminación.
- Dialogada, porque sólo el diálogo político y la negociación son instrumentos con garantía de éxito a la hora de resolver conflictos. En este largo camino que queremos recorrer éstos son los primeros hitos que queremos alcanzar:
- Mejorar la situación de los presos y presas políticas, libertad para quienes se hallan gravemente enfermos y enfermas, derogación de la doctrina Parot y traer a todos y todas las presas políticas a prisiones de Euskal Herria, además de mejorar sus condiciones de vida para que puedan participar en el proceso  
- Legalización, de todas las opciones políticas, tanto de Sortu como del resto de partidos, organizaciones y asociaciones ilegalizadas por razones ideológicas.  
- Desactivación de la represión, paralización de juicios políticos y final del acoso a todas las personas por razones políticas.  
-Asimismo, impulsaremos el reconocimiento de todas las víctimas.
Abramos nuestras puertas y seamos nosotras y nosotros la llave de la solución.