2012/07/30

Debacle en Nafarroa, espiral de recortes y fracaso de un modelo

En el contexto actual de recortes, 50.000 parados, despilfarro y empecinamiento ciego en culminar obras faraónicas como el TAV y Navarra arena, se ha fraguado la ruptura del gobierno de UPN-PSN.
Mientras los ciudadanos que soportan todas las crudas consecuencias de la crisis piden cambios, los gestores responsables esconden la cabeza en el agujero cual avestruz.

Hace unos días Txelui Moreno comentó las siguientes evidencias de la ruptura del pacto UPN-PSN:

  1. La soledad y en clara minoria en la que se encuentra Barcina y su gobierno.
  2. El fracaso de la uniprovincialidad como modelo para el futuro economico (más de 3000 millones de agujero).
  3. La supeditación del poder politico actual al poder economico como lo demuestra la intervención de Botin (uno de los causantes de la crisis) con 650 millones.
  4. La necesidad de elecciones anticipadas que es una exigencia de la ciudadania navarra.

El agónico gobierno de Barcina se sigue aferrando al mando a base de inyecciones de credito por un lado (650millones concedidos por Botín) y un oscuro pseudo rescate del estado, que ha "perdonado" a Nafarroa 1700 millones de euros del IVA asociado a la producción en Volkswagen, del que desconocemos las contrapartidas que acarreará. Entre tanto la deuda de Nafarroa se ha duplicado en los dos últimos años alcanzando la cifra histórica de 2446 millones de euros (según datos oficiales del gabinete de Barcina).


La crisis económica general ha empujado al borde del abismo a un herrialde gestionado por UPN y PSN en comandita en estas tres décadas, con solo un paréntesis de un año. La caída por el tobogán es tan vertiginosa que parece mentira que hace apenas dieciocho meses su entonces presidente, Miguel Sanz, se jactara de que «indudablemente en Navarra se alumbran indicios más favorables para superar los problemas de la crisis que en otras comunidades autónomas. Se empezará a ver luz en 2012» (30 de diciembre de 2010).

Continúa informándote en estos enlaces a interesante información periodística publicada por Gara:
El debate sobre el estatus de Nafarroa crece tras duplicarse su deuda entre 2009 y 2011

Indicadores de un modelo de administración en caída libre